
Quizá no sea una de las películas que tratan de manera más exhaustiva las nuevas tecnologías, pero si describe una situación que me parece digna de mención, las relaciones cibernéticas y sus diferencias con las relaciones personales.
La película no deja de ser una comedia romántica, predecible y falta de los giros argumentales necesarios para considerarla una película que pasará a la historia.
El film narra la historia de de Joe (Tom Hanks) y Kathleen (Meg Ryan). Ambos tienen unas relaciones de pareja que no les satisfacen y se conocen vía internet. Mantienen conversaciones bajo la identidad secreta de sus nicks, hablan de sus gustos, aficiones, etc; y empiezan a sentirse atraídos el uno del otro. Todo esto sucede en la red. En cambio, en la vida real y por cuestiones de azar, se conocen sin saber su identidad cibernética. Su relación en el mundo “real” dista mucho de ser cordial. Kathleen regenta una pequeña librería infantil y Joe es el hijo del propietario de una cadena de grandes librerías que va a abrir un establecimiento justo enfrente. Esto supone una serie de enfrentamientos y discusiones entre los dos, mientras por internet siguen con su pequeña aventura cibernética. Joe descubre que Kahtleen es la chica con la que mantiene las conversaciones vía e-mail mientras los dos se van conociendo más y mejor en su relación en el mundo “real”. Al final Joe le declara su amor mientras ella marcha en busca de su amor en la red, para descubrir que en realidad era la misma persona de la que se estaba enamorando en la vida real.
Como antes he mencionado, la película carece de una trama complicada, el final de la cinta se deja suponer desde el principio, pero nos muestra lo impersonales pero a la vez poderosas que pueden llegar a ser las relaciones en la red. Nos permiten conocer aspectos sobre las personas que por prejuicios o malentendidos no llegaríamos a conocer de otra forma. Por eso, aunque no sea una película sobre las nuevas tecnologías 100%, me parece una cinta que muestra una característica muy importante de la comunicación por internet.
Creo que con esta película volvemos al tema del anonimato en la red, estás hablando con una persona que no sabes realmente quién es, por lo que te pueden engañar o no. De nuevo, esto afecta a nuestra seguridad en la red.
ResponderEliminarEn esta película se trata un tema muy actual, las relaciones en Internet. Últimamente estoy viendo muchos anuncios en TV de páginas como eDarling o Meetic. Parece que uno en Internet puede ser quien quiera ser, gracias al anonimato de un nick y esto es algo que atrae a la gente. En esta película todo es muy romántico y muy idílico, un cúmulo de casualidades con final feliz; pero en la vida real ¿no pensáis que conocer a alguien por Internet puede se peligroso?
ResponderEliminarDe forma más avanzada de lo que sale en la película, son muchas las personas que se ¨conocen¨ mediante las redes sociales o, como comenta LorenaGM, por páginas especializadas en el tema sentimental.Pero,¿realmente se puede saber la compatibilidad de dos personas que sólo se conocen a través de una pantalla?En mi opinión no.Y además como dice Itziar,sabemos con quién tratamos realmente.De nuevo mi respuesta vuelve a ser no.
ResponderEliminarComo decís, son muchas las personas que se conocen mediante redes sociales, y tristemente son también muchos los casos en los que se miente, o se oculta parte de la realidad. Muchos de estos casos los podemos ver en programas de televisión como es el caso de este de El diario de... en el que son situaciones más desenfadadas. Pero también existen casos más serios en los que se denuncian abusos a menores, estafas etc..
ResponderEliminar