jueves, 16 de junio de 2011

Juegos de Guerra


La película cuenta la historia de David que es un joven muy aficionado a la informática y que utiliza sus conocimientos para cambiar sus notas, reservar billetes de avión, conseguir los últimos juegos entrando en los sistemas de los fabricantes, etc. El adolescente utiliza la técnica de llamar con su módem a números de teléfono al azar, para encontrar un ordenador en el que entrar.

Un día decide buscar en la red como entrar en el sistema de una compañía de juegos para ver un juego antes de que se lance al mercado, pero termina accediendo al sistema del ordenador WOPR, que es el ordenador que se encarga de lanzar un ataque nuclear sobre la Unión Soviética en caso de que Estados Unidos sea atacado. El protagonista al acceder al ordenador observa que contiene juegos y decide jugar una partida, por el contrario la máquina juega como si fuera el mundo real y en la central militar de Estados Unidos creen que la Unión Soviética les está atacando y se preparan para la tercera guerra mundial.

Cuando se da cuenta de lo que ha hecho, intentará por todos los medios que el ordenador detenga la partida y para ello necesitará la ayuda del profesor Falken, que en un principio se niega a ayudarlos y solo les explica que había programado a WOPR para aprender los errores que cometía, pero finalmente decide acompañar al joven y su novia a NORAD, que es la sede donde se encuentra el ordenador. Falken convence a los dirigentes del lugar de que la operación no es real y tras pensar que el peligro había pasado se da cuenta de que aun no. Finalmente, David piensa que la solución es demostrarle al ordenador que si iniciaba una guerra nuclear no ganarían ni Estados Unidos ni la Unión Soviética, haciendo que la máquina simulara todas las posibles estrategias y al fin consiguen que lo entienda y cancele la operación.

Lo que se pone de manifiesto en el film es el poder que le damos a los ordenadores y máquinas y lo mucho que dependemos de ellos, hasta para defendernos de los enemigos. De hecho, es un ordenador el que lleva a la humanidad al borde de la tercera guerra mundial debido a que no sabe distinguir la realidad de la ficción.

Luego también te das cuenta que los ordenadores que aparecen, las maneras de hackear de David o el Internet que utiliza es primitivo. Y es cuando piensas que no hace tantos años el mundo informático funcionaba de esa manera.

Es una película para todo el mundo, a pesar de tratar el tema de la posible tercera guerra mundial lo hace de una manera fácil, luego también trata con la historia de que a una chica le gusta un chico, etc. En resumen, busca el entretenimiento y por ello se puede pasar un rato bastante divertido viéndola.

1 comentario:

  1. En está película se desarrolla la idea de cuando la realidad supera la ficción. Desde mi punto de vista, la película es un poco irreal, aunque esta película me recuerda la influencia que tienen los videojuegos y la ficción en la vida real. ¿Creéis que los videojuegos influyen en nuestro comportamiento?

    ResponderEliminar