martes, 24 de mayo de 2011

Hackers, piratas informáticos


1988, los ordenadores son primitivos y todavía no se han masificado, un niño de 11 años apodado Zero Cool crea un virus informático que destruye 1507 sistemas incluyendo sistemas bursátiles de Wall Street provocando una caida en la Bolsa de Nueva York. Impresionante, pero es sólo el principio. Siete años después, un grupo de jóvenes frikis con Zero Cool, Jonny Lee Miller, a la cabeza, secundado por Acid BurnAngelina Jolie, tratarán de salvar al mundo con sus potentes ordenadores de una catástrofe natural que encubre un robo de millones de dólares. ¡WOW!

Iain Softley, director, creó una historia que brilla por su surrealismo pero desarrolla un tema que en los próximos años se acentuará: la dependencia y el poder de la informática. En un mundo que comienza a informatizarse, éstos todopoderosos hackers son capaces de controlar semáforos y causar el caos, inutilizar una tarjeta de crédito o hacer morir a un molesto detective oficialmente, sentados frente a un ordenador con un iterfaz que parece estar siempre en modo salvapantallas. 

Los hackers pueden cambiar el mundo, el dominio de la informática coloca a estas personas en una posi1ción privilegiada respecto al resto. Son conscientes de ello y pueden utilizar sus habilidades para el mal o para una mera diversión que desembocará en nada más y nada menos que en evitar un robo a gran escala y una catástrofe ecológica a nivel mundial. La mentalidad de supremacía de los hackers se resume en esta cita:

"Si juegas con el mejor, muere como los demás"

Es una película con pocos recursos, cutre en algunos momentos, pero no le falta razón al representar el hecho de que vivimos en un mundo dependiente de la informatización, lo cual ha facilitado en gran medida nuestras vidas pero constituye a su vez nuestro punto débil.


7 comentarios:

  1. A propósito del tema que trata la película que comenté, sobre el poder de los piratas informáticos que puede afectar tanto a individuos como a instituciones oficiales, ¿qué os parece esta noticia? Pincha aquí

    El intento por tumbar las webs de los principales partidos políticos es la última hazaña de la asociación llamada "Anonymous". Es un grupo de colectivistas que dicen luchar por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos sirviéndose de su dominio de la informática. Bloquear las webs oficiales de Túnez o atacar a las empresas que frenaron a Wikileaks son algunos de sus actos más recientes.

    Dicen tener voz, pero no cara, por lo que cubren su rostro con la ya famosa máscara de V de Vendetta, novela gráfica llevada al cine en 2006. Se ha convertido en un símbolo de lucha antisistema.

    Este hecho también hace referencia al anonimato de las personas en Internet, ¿qué pensáis al respecto?

    Si queréis saber más sobre "Anonymous" os dejo un interesante reportaje de El País. Pincha aquí.

    ResponderEliminar
  2. Tanto en la película como en la noticia de elPais.com vemos los niveles de poder que llegan a alcanzar ciertas personas por medio de la red, algo a lo que nos estamos acostumbrando cada vez más.
    Centrándome en la película, me parece alucinante como un niño de 11 consigue sembrar el pánico en algo de tanta importancia como Wall Street, y ese mismo niño más tarde frenar un robo de esas dimensiones. Como digo, se puede ver el poder que ciertas personas pueden tener en sus manos, llegando a controlar cosas inimaginables, incluso se puede decir que existe un control a las personas.
    Como bien se apunta en el comentario, estas personas están en una situación privilegiada respecto al resto, y pueden llegar a cualquier extremo. Están en una situación de dominación, la mayoría de personas tienen muy presente el Internet en la toma de decisiones, por lo que estos hackers influencian a toda esta parte de la población, pienso que pueden llegar a conseguir lo que quieran.

    En cuanto a la noticia y la asociación Anonymous, lo primero que me gustaría apuntar es lo que conlleva el tema, todos los seguidores que tienen. Como dice en la noticia a los pocos minutos de que saliera a la luz la desarticulación ya estaba en la red una discusión sobre el tema “cúpula”. Y es que esta asociación está actuando fuertemente, llegando a tumbar las webs de los principales partidos políticos, o incluso llegaron a modificar la página Web del PSOE poniendo la imagen de Zapatero con cuernos… de nuevo podemos ver el dominio que ciertas personas pueden llegar a tener sobre nosotros o nuestros representantes. ¿Qué consecuencias

    ResponderEliminar
  3. La asociación Anonymous ha vuelto a hacer de las suyas, esta vez con la página web de la Policía Nacional.

    ResponderEliminar
  4. Como dijiste Itziar, es una asociación con gran cantidad de seguidores, por lo tanto no me sorprende que hayan vuelto a actuar. Este tipo de movimientos tienen una gran capacidad de movilización y reorganización, necesaria para cuadrar los ataques en y desde la Red. estacaría el hecho de que utilicen Twitter para comunicarse, el papel que están jugando las redes sociales es clave. Esta es la página oficial en Twitter.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer un comentario en Twitter en el que comunican su próxima acción: "Próximo objetivo: Mañana a las 18:00, a por el Congreso http://bit.ly/hArkrR #leysinde #sindegate Ataque DDOS"

    ResponderEliminar
  6. Os dejo otra noticia que he leído en el País sobre otro grupo de hackers informáticos Luzsec que ha atacado el sistema informático del Senado de los EEUU.

    ResponderEliminar
  7. mirad este link http://www.viruslist.com/sp/hackers/news?id=208274783

    ResponderEliminar