miércoles, 25 de mayo de 2011

“Antitrust (Conspiración en la red)”


La película trata sobre la historia de Milo, Ryan Phillippe, un joven programador que podría convertirse en uno de los mejores informativos del mundo y que trabaja en el garaje de su casa junto a su amigo Teddy, Yee Jee Tso. Desde allí, Teddy y Milo desarrollan un revolucionario software que permite el enlace de todas las formas de comunicación digital, a través de una sola fuente de alimentación.

Gary Winston, Tim Robbins, es el director de N.U.R.V., una millonaria y poderosa empresa informática que está dispuesta a hacer todo lo posible por conseguir ese software antes de la fecha prevista.

“Cualquier chico en un garaje con una buena idea puede desbancarnos”

En N.U.R.V están creando Synapse, el primer sistema de comunicación vía satélite, transformará el modo de comunicarse, busca unir la aldea global y actúa mediante satélites que transmiten estos datos. Pero a la empresa, aunque ha adelantado mucho y tiene toda la tecnología posible, tiene un problema: los adaptadores no superan las limitaciones de anchos de banda de los terminales, los datos tardan demasiado en bajar y la imagen se ve borrosa. Para solucionar este problema Gary Winston quiere que Milo y Teddy formen parte de su empresa, y así puedan llegar a tener listo el Synapse a tiempo.

Entonces empieza la verdadera historia, Milo empieza a trabajar en N.U.R.V pero Teddy se niega, no está de acuerdo con que el código fuente del programa sea cerrado, en que se cobre por abrir ese código porque, según él, “el conocimiento humano pertenece al mundo”.

A partir de aquí Milo empieza a ver una serie de irregularidares en N.U.R.V que se acentúan con la muerte de Teddy a manos, se supone, de una banda de racistas asiáticos, pronto se descubre que los verdaderos asesinos fueron los trabajadores de N.U.R.V. Porque como dice Gary,

“En este negocio vives o mueres. A los consumidores no les importa de donde vienen las ideas siempre q sean a un precio competitivo”

El argumento destaca la batalla entre el software libre de costo y un monopolio como podría ser Microsoft. La película puede llevar a una identificación de N.U.R.V con Microsoft en la vida real. Ambas serían empresas millonarias y poderosas de software con un hombre como dueño de todo, que está dispuesto a hacer todo lo posible por conseguir sus beneficios.

La película es bastante creíble, está muy ligada al movimiento del software libre de costo. También es interesante el planteo que desarrolla sobre la propiedad intelectual, donde por un lado se propone el copyright como método de protección y como medio para obtener ganancias desmedidas, mientras que por el otro se exhibe la idea de que el conocimiento es gratuito y patrimonio de toda la humanidad. La opinión de Teddy también se puede aplicar a la actualidad, donde el tema de la libertad de movimiento por la red está a la orden del día.

“El conocimiento humano pertenece al mundo”

martes, 24 de mayo de 2011

Hackers, piratas informáticos


1988, los ordenadores son primitivos y todavía no se han masificado, un niño de 11 años apodado Zero Cool crea un virus informático que destruye 1507 sistemas incluyendo sistemas bursátiles de Wall Street provocando una caida en la Bolsa de Nueva York. Impresionante, pero es sólo el principio. Siete años después, un grupo de jóvenes frikis con Zero Cool, Jonny Lee Miller, a la cabeza, secundado por Acid BurnAngelina Jolie, tratarán de salvar al mundo con sus potentes ordenadores de una catástrofe natural que encubre un robo de millones de dólares. ¡WOW!

Iain Softley, director, creó una historia que brilla por su surrealismo pero desarrolla un tema que en los próximos años se acentuará: la dependencia y el poder de la informática. En un mundo que comienza a informatizarse, éstos todopoderosos hackers son capaces de controlar semáforos y causar el caos, inutilizar una tarjeta de crédito o hacer morir a un molesto detective oficialmente, sentados frente a un ordenador con un iterfaz que parece estar siempre en modo salvapantallas. 

Los hackers pueden cambiar el mundo, el dominio de la informática coloca a estas personas en una posi1ción privilegiada respecto al resto. Son conscientes de ello y pueden utilizar sus habilidades para el mal o para una mera diversión que desembocará en nada más y nada menos que en evitar un robo a gran escala y una catástrofe ecológica a nivel mundial. La mentalidad de supremacía de los hackers se resume en esta cita:

"Si juegas con el mejor, muere como los demás"

Es una película con pocos recursos, cutre en algunos momentos, pero no le falta razón al representar el hecho de que vivimos en un mundo dependiente de la informatización, lo cual ha facilitado en gran medida nuestras vidas pero constituye a su vez nuestro punto débil.